LA KABA EN MECA

La Construcción de la Kaba


Cuando el profeta Ibrahim se caso con Hayar y ella tuvo a Ismael, Sara la primera esposa de Ibrahim se puso celosa y juro que mataría a Hayar. Entonces Hayar ato un cinto a su cintura y escapo arrastrando su vestimenta por detrás para ocultar su rastro.

Ibrahim llevo a Hayar y a Ismael mientras ella lo amamantaba a un lugar cerca de la Kaba debajo de un árbol en la posición de zam zam en la parte mas alta del masyid.
Durante ese periodo nadie vivía en Meca y tampoco había agua.
Ibrahim los hizo sentar en ese lugar y les dio un recipiente con dátiles y otro con agua. Luego emprendió su regreso y Hayar lo siguió diciéndole: ‘OH ibrahim, ¿A dónde vas? ¿Acaso nos dejas solos en este valle donde no hay nadie cuya compañía podamos compartir?’ Ella siguió repitiendo esto pero el no le contestaba o no se daba vuelta.
Luego ella le pregunto: ‘¿acaso Allah te ordeno esto?’ Y el respondió afirmativamente.
Ella dijo: ‘entonces El no nos descuidara’.
Luego retorno mientras Ibrahim seguía su marcha. Cuando Ibrahim llega a Zaniia donde no podían verlo, dirigió su mirada hacia la Kaba y elevando sus manos invoco a Allah con las siguientes palabras:

‘OH Señor nuestro, ciertamente he dejado a parte de mi descendencia en un valle sin cultivo, cerca de tu casa sagrada, para que, OH Señor nuestro, puedan cumplir con el rezo. Dispón en su favor algunos corazones y provéelos con frutos para que te sean agradecidos’

La madre de Ismael siguió amamantándolo y bebía el agua que tenia. Cuando se termino el agua se puso sedienta al igual que el niño. Empezó a verlo sufrir y fue hasta la colina de Safa donde subió para ver si veía a alguien pero a nadie pudo ver luego descendió y corrió hasta la colina de Marwa estaba angustiada y subió pero nuevamente a nadie pudo divisar. Repitiendo este recorrido entre Safa y Marwa siete veces.

(Dijo el Profeta Muhammad: por esta razón en la peregrinación se hace el recorrido siete veces entre Safa y Marwa)

Cuando llego a Marwa por ultima vez escucho una voz y se dijo a si misma que se quedara tranquila y que escuche atentamente.
Luego escucho la voz nuevamente y dijo: ‘OH quienquiera que seas, te escuche. ¿Tienes algo con que ayudarme?’

Vio un ángel en el lugar de zam zam removiendo la tierra con sus pies (o alas) hasta que el agua empezó a brotar en dicho lugar.
Ella hizo con sus manos un estanque alrededor. El Profeta (s) dijo: ‘que Allah bendiga a la mama de Ismael….’

Luego bebió y le dio a su hijo.
El ángel le dijo: ‘no te aflijas, no serás descuidada, esta es la casa de Allah que será construida por este niño y su padre.’
Vivió ella en ese estado hasta que la tribu de yurhum acampo en una zona baja de Meca donde vieron un ave que tiene el habito de volar donde hay agua.

Dijeron: ‘ese pájaro debe estar volando sobre el agua aunque conocemos esa zona y no hay nada de agua allí’.
Luego enviaron a dos personas para que se acerquen al lugar y vean si había agua.

El Profeta agrego: ‘la madre de Ismael estaba sentada cerca del agua y le preguntaron si podían acampar junto al lugar’.

Ella les contesto que si pero que no tenían derecho a poseer el agua. Y ellos estuvieron conformes con su respuesta.

La madre de Ismael estaba contenta con la situación ya que ella era muy sociable y amaba estar en compañía de la gente.
Entonces ellos se establecieron allí y mandaron a buscar a sus familiares quienes se quedaron permanentemente en ese lugar.

Ismael creció y aprendió el idioma árabe de ellos y sus virtudes hicieron que lo amen y admiraran, luego lo casaron con una mujer de ellos.

Después que la madre de Ismael murió, Ibrahim fue para ver a Ismael y a su esposa pero Ismael no se encontraba.
Cuando le pregunto a la esposa de su hijo ella le contesto: fue a buscar algo para nuestra subsistencia.
Luego Ibrahim indago sobre como vivían y ella respondió: Estamos viviendo en la miseria, es una situación dura y triste.

Ibrahim le dijo: Cuando tu marido regrese salúdalo de mi parte y dile que cambie el umbral de su puerta (de su casa)

Cuando Ismael regreso le pareció sentir algo inusual entonces le pregunto a su esposa: ¿alguien me visito?
Ella le contesto: Si vino un anciano de tal y tal aspecto y me pregunto acerca de ti y le informe acerca de ti. También me pregunto acerca de nuestra situación y le dije que vivíamos en la miseria.
Ismael le pregunto: ¿te dijo algo?
Ella contesto: Si, me dijo que te salude de su parte y que cambies el umbral de tu puerta
Ismael dijo: era mi padre y me ordeno que me divorcie de ti, ve con tu familia.

Ibrahim se alejo de ellos por un tiempo determinado como Allah quiso y luego regreso pero no encontró a Ismael.

Fue Ibrahim a la casa de su hijo y le pregunto a la esposa acerca de Ismael y ella le dijo que había salido a buscar provisiones.

Ibrahim también le pregunto como vivían y ella contesto: Estamos en la prosperidad y satisfechos. Gracias a Allah.
Ibrahim le pregunto que era lo que comían y ella dijo: Carne.
Ibrahim le pregunto que bebían y ella contesto: agua.
Ibrahim dijo: OH Allah bendice su carne y su agua.

Luego Ibrahim le dijo a la esposa de Ismael: cuando tu marido llegue dale mis saludos y dile que mantenga el umbral de su puerta.

Cuando Ismael regreso ella le dijo: Un anciano de aspecto agradable pregunto por ti y por nuestra situación y le dije que estábamos satisfechos y en una buena condición.
Y te dijo que te dejaba saludos y que mantengas el umbral de tu puerta.

Entonces Ismael le dijo que era su padre el que los había visitado y que ella era el umbral significando que le ordenaba mantenerla como esposa.

Ibrahim se alejo de ellos por un tiempo determinado como Allah quiso y luego regreso y lo vio a Ismael bajo un árbol cerca de ZAM ZAM afilando sus flechas.

Cuando Ismael vio a su padre se levanto y fue a saludarlo.

Ibrahim le dijo: Allah me dio una orden OH Ismael.
Ismael respondió: Haz lo que tu Señor te ha ordenado.
Ibrahim le pregunto: ¿me ayudarías?
Ismael respondió: te ayudare.
Ibrahim dijo: Allah me ordeno construir una casa en ese lugar (señalando el lugar) y que tu me ayudaras.

Entonces comenzaron a construir la casa (la Kaba). Ismael le alcanzaba las piedras a su padre para que vaya construyendo. Y cuando las paredes llegaron a cierta altura Ismael puso una piedra para que su padre se suba y pueda seguir con la construcción.
Mientras ambos construían la Kaba decían: OH Señor nuestro acéptala de parte nuestra. Ciertamente Tu todo lo escuchas y todo lo ves.